6 de jun. de 2010

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE SANTA ROSA DE OSOS

La meseta de Santa Rosa de Osos fue descubierta en el año 1541 por el Capitán Francisco Vallejo, quien le dio el nombre de “Valle de los Osos”, debido a la gran cantidad de estos plantígrados que se encontraban en la región.

A partir de esta fecha, pasaron no menos de cincuenta años para que los buscadores de oro se dieran cuenta de la riqueza aurífera de esta zona. Es así como empiezan a llegar cientos de mineros encabezados por el Capitán Antonio Serrano de Espejo, quién ordenó su fundación, según las capitulaciones hechas por el gobernador Don Manuel Velásquez de Atienza, y aprobadas por su Majestad Felipe IV, en 1636.

Fue erigida Parroquia en noviembre de 1659, por el Obispo de Popayán Monseñor Vasco Jacinto de Contreras y Valverde, dándole el nombre de San Jacinto de los Osos.

En 1792 recibe el nombre de Villa de Nuestra Señora de los Osos; en 1811 se llamó Santa Rosa de Osos, y se creó como Municipio en 1814 según disposiciones del dictador Juan del Corral.

El 11 de Junio de 1824, por decreto del gobernador Francisco Urdaneta se le confiere el título de Distrito y Cabecera de Cantón, aval que refrenda Francisco de Paula Santander.

Fotografía: Santa Rosa de Osos, dibujo de Henry Price. Expedición Corográfica. Año: 1852.

Para 1864 se estableció la prefectura del Norte, con sede en esta localidad, que duro hasta 1905. Y a escasos dos años, en 1866, el Padre Joaquín Guillermo González comienza la construcción del templo parroquial que más tarde sería la Catedral Diocesana.

Ya para 1917 se instauró la Diócesis de Santa Rosa de Osos por orden del Papa Benedicto XV, nombrando como primer Obispo a Monseñor Maximiliano Crespo.

Hacia 1924, es sucedido por Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez (Obispo Misionero de Colombia), quien dirigió sus destinos por más de cuarenta años, fundando además tres comunidades religiosas de connotado valor en la Iglesia Católica.

En 1930, debido a los drásticos cambios de la economía regional, la mayoría de las minas de oro son cerradas, dando paso a renglones incipientes de producción agrícola y pecuaria.

Se formaliza la conmemoración del Novenario y Fiesta a Nuestra Señora de las Misericordias, en 1931, por iniciativa de Monseñor Builes Gómez.

Para 1969, ante la renuncia del Obispo Builes Gómez, es nombrado Administrador Apostólico Monseñor Félix María Torres Parra, quien sólo se desempeñó durante dos años; y en 1971, recibió en propiedad la sede Monseñor Joaquín García Ordóñez, cuyo episcopado se desarrolló hasta 1995. A este último le sucedió Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

En 1988 es elegido Francisco Restrepo Palacio como primer Alcalde Popular del Municipio.

Se crean oficialmente las jornadas populares del municipio, en 1995, denominadas “Fiestas del Atardecer”.

1 comentario:

  1. deberían de poner lo actualizado como lo cultural que hay en santa rosa para que la gente se amañe a venir por que antes leyendo historias pasadas van a desir que muy bueno pero que no estan en la actualidad

    ResponderEliminar